Parece
que Río es una síntesis concentrada de lo mejor y lo peor del país. Si Brasil fuese exprimido y si de él cayera
una gota, sería esa ciudad (Georgia
Barcellos). Estas palabras de la propia autora dicen mucho sobre la percepción
real y simbólica de lo que se conoce como la Ciudad Maravillosa. En un registro
íntimo, la autora muestra a través de una diarística sentimental, los lugares
que conoce de memoria. Las once crónicas se presentan con todos los sentidos
aguzados: sonidos, olores, sabores, toques, imágenes, pueden ser captados por
el lector desde el primer relato. Además, todo el diseño editorial de la obra
es una vívida extensión de la narrativa creada, un espacio-tiempo con testimonio
visual. ¿Qué sería de la memoria / sin fotografía?[1]
¿Y qué hay de la fotografía sin las historias que contiene? "Cuando
presto atención" es un libro para leer y releer tantas veces como sea
necesario.
Sandra
Santos, poeta y traductora portuguesa.
[1] Luis Umberto Miranda de Assis Pereira, en
“Fotografía, a poética do banal”. Brasilia: Editora UNB, 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario