viernes, 3 de mayo de 2013

Versión para Blog: extinta digo, Carmen Martin (1982, Chile)

Plaquette de la Colección de Poesía Nómada
El rap del exilio
extinta digo, de Carmen Martin.
Santiago de Chile, abril de 2013.




El agua se curva levemente.
Estoy en un jardín.
Extranjera.

Me insisto e
insistiéndome,
soy 

un irreparable
error de traducción



***
Soy un espacio en blanco
tengo treinta años
y me he sobrevivido



***
mis manos palideciendo
por no poder tomar
las cosas
como son



***
y qué es esto
que dice “soy”
con una voz que
no es la mía

me extiendo como
un mapa, como
una carta en tránsito

y pregunto:



***
es el espacio entre
los cuerpos,
no los cuerpos

es fisura que se activa

me pierdo en mí
y extinta
digo

nada responde
nada está


  
MY MOTHER IS A FISH

A ti te educaron los beatnik, Faulkner
y Capote y Dos Passos y Byron
leídos en voz alta por profesores vivos
vehementes, limpios y satisfechos
duchados luego y vestidos para enseñar
a adolescentes igualmente saludables
a pesar del alcohol ingerido
en la noche inmediatamente interior
huesos sanos, dientes sanos, cuerpos

entrenados y resistentes
producto de una buena alimentación
Mis profesores fueron borrachos, sucios, sin dientes
llegando a la sala de clases directamente desde el bar o el garito
con un montón de hojas manchadas y en desorden metidas
dentro de maletines igualmente viejos y precarios
para dar una clase que seguía el ritmo de la respiración o el jadeo

Hombres que se detenían de golpe en la mitad de una frase
para sentarse en el escritorio y llorar largamente
sin importarles, en absoluto, nuestra presencia.
  
Y no leímos a los poetas. Nadie quería leer a los poetas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario