viernes, 3 de mayo de 2013

Versión para Blog: ANTI POSTALES BICENTENARIO, Eli Neira (1973, Chile)

Plaquette de la Colección de Poesía Nómada
El rap del exilio
ANTI POSTALES BICENTENARIO, de Eli Neira.
Santiago de Chile, marzo de 2013.



VENGO DE UNA SOLA Y GRAN HERIDA


A la patria castigadora

Vengo de una sola y grande herida
Esta herida se cree país
Por momentos esta herida se dice país
Se dice República
Y redacta oficios inútiles
Decretos, leyes, constituciones
Falacias
Porque detrás de los papeles
Solo hay un conocido
Abismo

Esta herida es larga y profunda
Tiene dos cordilleras
Una que apunta hacia el cielo
Otra hacia el centro de la tierra
Esta es la más feroz
Muerde y se sacude como bestia herida
Derribando fuertes y ciudades

La herida me nombra su hija
Y yo no quiero
Porque me azota todos los días
Contra sus muros
De carne obrera mutilada

Sus muros son altos como la muralla china
Vigilados, alambrados, electrificados
La herida se transforma en ave
Un ave de rapiña
Fibrosa y enorme
Como un arma de guerra
Me ensordece
Me dice
Te perseguiré
Donde vayas te perseguiré

La herida se trasforma en perra
Y me ladra en
Un dialecto
Que mi sólo mi sangre entiende
Es el llamado de la madre cruel

No te vayas me dice
Tu vida me pertenece
Tu cuerpo
Tu historia
Tu palabra
Hasta tu dolor
Nada es gratis
Qué te creías…
Me llevaras en cada célula
Hasta el fin de tus días
No harás más que reproducirme
En cada ciudad que pises
En cada gesto desesperado
Porque soy infinita como la maldad
Y la indolencia
Que en esta tierra crece
Como la mala hierba



ANTI POSTALES PARA EL BICENTENARIO

El hall de un lujoso hotel en Londres
Un empresario chileno y su par peruano
Celebran con el mejor champán francés
El cierre de un buen negocio

En la frontera
Un gendarme chileno detiene a un
Niño peruano con droga en el cuerpo
Ambos llevan el mismo apellido





No hay comentarios:

Publicar un comentario