domingo, 5 de agosto de 2018

Presentación de plaquettes de Marta Sojo, Sara Viloria y Fernando Vanegas



LP5 Editora, inicia en Santiago de Chile el año 2004 con la intención de difundir las letras latinoamericanas a través de una Revista impresa, Blog, Página Web y Canal YouTube. Cientos de escritores han sido publicados; más de 150 mil visitas a la Web, más de 144 mil visitas al Blog y más de 30 mil visualizaciones en YouTube. Se han distribuido plaquettes y antologías por diversos pueblos y ciudades de nuestro continente y en algunos países de África. Esto muestra el constante trabajo que LP5 ha llevado a cabo a través de sus 14 años de vida.

Una de nuestras colecciones se titula Poesía Naciente Venezolana, en sus tres líneas: Ojos de Videotape, Anhedonia y Al Final de este Viaje. Aquí mostramos el mapa de nuestra poesía más reciente manifestada a partir del año 2010. Jóvenes de diversas regiones empiezan a compartir sus textos entre sí, a concursar en premios adentro y afuera del país. Usan las redes sociales, organizan lecturas y entran en relación a su vez con poéticas foráneas; de esta forma consolidan su oficio literario y marcan su presencia. Hace unos años entro en contacto con un par de ellos y gracias a su colaboración llego a otros jóvenes. LP5 Editora funciona como puente entre estos grupos de poetas y el resto del continente a raíz de las publicaciones en formato plaquette así como también en el Blog de la editorial desde el año 2013.

La noche del viernes 27 de julio en la casa museo La Sebastiana de Valparaíso, presentamos tres plaquettes: Incendiario de Sara Viloria, Sueño con no volver, de Marta Sojo y Un hogar entre las piedras, de Fernando Vanegas. 

Sara Viloria es artista plástico y poeta. Ella tiene el super poder de conmover con sus versos y obras pictóricas. A través de sus poemas muestra su mundo interior lleno de imágenes y amplias reflexiones existenciales. La duda, el miedo, la nostalgia. Todo poetizado desde su sensible visión atrapa al lector y lo sumerge en su ritmo.



Marta Sojo es profesora de inglés. En ella se conjugan la ira sagrada, la palabra aguda y precisa. Siempre soñó con vivir en Chile, así que está cumpliendo sus sueños en esta tierra. A partir de los acontecimientos políticos, sociales y económicos de nuestro país, han surgido en ella inquietudes de evidenciar a través de poemas que ilustran escenas cotidianas, el largo y penoso proceso que hemos vivido todos los venezolanos.


Fernando Vanegas es Licenciado en letras, ha ganado varios premios literarios en Venezuela. Su propuesta estética es diferente a la de Marta y Sara; es por eso que está incluido en Ojos de VideoTape. Fernando nos habla desde un yo y un nosotros. Es una prosa de imágenes poéticas que da cuenta de la errancia por la ciudad con sus amigos poetas más queridos. Las emociones toman el control y el desgarro y la ternura brillan en estos versos.



Con los tres he conversado ampliamente de sus búsquedas, sus experiencias creativas, tienen mucho que decir y lo seguirán revelando en futuros proyectos. Este es solo el comienzo de una larga carrera de éxitos.

Gladys Mendía.
Santiago de Chile, julio 2018.










No hay comentarios:

Publicar un comentario