domingo, 1 de junio de 2014

Versión para Blog: DULCEMENTE VIVIDO, Angélica Rodríguez (Barquisimeto, 1993)

Plaquette de la Colección de Poesía Naciente Venezolana
Al final de este viaje
DULCEMENTE VIVIDO
Santiago de Chile, junio 2014






Historia



Mi abuelo es una historia larga
como largos son los tallos de los árboles más viejos.
Mi abuelo es un guarapo de cebada en la tarde
es un cardenal que no va al estadio
mi abuelo es una mata de llantén.
Mi abuelo es un comunista que cree en José Gregorio
y es también una víctima del regaño de mi abuela.
Mi abuelo, y no dios, hizo la luz
con una linterna vieja en una noche oscurita.
Mi abuelo es una nostalgia de ojos si el asunto es la vieja
[o es el campo.
Mi abuelo es un guerrillero que ya no se esconde
es una tirita de sueños de camino.
Mi abuelo tuvo un camioncito aporreado
tiene un radio y una nieta que lo escucha.
Mi abuelo es buena gente.
Mi abuelo y su jugo de lechosa
mi abuelo y sus cuentos de la cuarta República
mi abuelo y su alegría porque la arrancamos.
Mi abuelo que es un hombre pueblo
tiene un corazón de barro.
Y yo, soy como mi abuelo
sólo me falta experiencia.





Sólo eso



Por favor
ama los árboles detrás de esa fea ventana
Vuela en las noches
Escucha cómo rompe el cristal de las gotas
cuando en el pétalo caen
Deja la mala maña de aparecer de repente
en el angosto túnel de mis notas tristes
¡Canta mujer!
Hazte un sol en la mirada
un girasol en la boca
Llora
Desayúnate un verso
Sonríe
–la sonrisa es una urgencia cotidiana–
Asesínate la nostalgia que te apuñala los huesitos
Huele la canela del té, de lo dulcemente vivido
Ámate / ámanos / ámalos
Perdóname la pieza que nunca tocamos
Sonríe
–la sonrisa es una urgencia cotidiana–
sólo eso…







No hay comentarios:

Publicar un comentario