Anhedonia
LAFORMA
Santiago de Chile, febrero 2014
*
la
sombra de la sombra
lo que existe de la sombra
la grieta de la sombra
la sombra misma que se agrieta
¿para la noche cada uno de mis músculos?
¿para la sombra el puerto y el poema?
¿a poema vuela la hoja? ¿de poema la hoja?
a sombra, sombra, la sombra
¿qué queda, entonces, de miedo
para este alertado?
(una pulgada propia de impropio paroxismo)
de a sombra
sombra
no queda
más que la sombra
lo que existe de la sombra
la grieta de la sombra
la sombra misma que se agrieta
¿para la noche cada uno de mis músculos?
¿para la sombra el puerto y el poema?
¿a poema vuela la hoja? ¿de poema la hoja?
a sombra, sombra, la sombra
¿qué queda, entonces, de miedo
para este alertado?
(una pulgada propia de impropio paroxismo)
de a sombra
sombra
no queda
más que la sombra
*
Duele, pero puja
y la forma de esta abierta
abierta
abierta herida
es tan carne como uña
así me aterro de doble filo
a paja, con la paciencia del miedo
(si tejer otra mortaja para cuento)
me duelo en puro calco
copia de silencio
caída propicia de los ecos
terrible tráfago de locura
duele, pero puja
duele, pero vive
duele
y la forma de esta abierta
abierta
abierta herida
es tan carne como uña
así me aterro de doble filo
a paja, con la paciencia del miedo
(si tejer otra mortaja para cuento)
me duelo en puro calco
copia de silencio
caída propicia de los ecos
terrible tráfago de locura
duele, pero puja
duele, pero vive
duele
*
Dada la
forma del miedo
queda esa puerta
a madera dura
en la que los ojos esperan
queda
(porque no queda otra cosa)
una deuda repentina de adioses
a forma de formas para el temor
¿qué otra lengua le guarda más letra?
o más espacio en fondo de pasillo
en la vela que se apaga y prende
en la tranquila luna
holgado, entonces, se hace parte de ojos
se hace, porque no queda más, se hace
queda esa puerta
a madera dura
en la que los ojos esperan
queda
(porque no queda otra cosa)
una deuda repentina de adioses
a forma de formas para el temor
¿qué otra lengua le guarda más letra?
o más espacio en fondo de pasillo
en la vela que se apaga y prende
en la tranquila luna
holgado, entonces, se hace parte de ojos
se hace, porque no queda más, se hace
*
lima,
entonces, la cristalería
preocupado por el suspiro
el cambio de color
la luna
con el tintineo preciso de la voz
que posee el interior de afuera
ese decir de la hora
que no coincide con el alma
¿qué alinea, entonces, esta falta de fe?
¿una muerte más próxima que la forma de la herida?
¿no grita ya el cují cuando llueve?
lo que se diga
redunda con la forma.
preocupado por el suspiro
el cambio de color
la luna
con el tintineo preciso de la voz
que posee el interior de afuera
ese decir de la hora
que no coincide con el alma
¿qué alinea, entonces, esta falta de fe?
¿una muerte más próxima que la forma de la herida?
¿no grita ya el cují cuando llueve?
lo que se diga
redunda con la forma.
*
La forma
no basta de esconderse
la forma no se deja
su concesión de cuerpo no despoja
pero en su persecución impresente halla,
inconsistente,
la plenitud delo poseso
el siempre deseado
vocablo de los sólidos quebrantes
la forma no se deja
su concesión de cuerpo no despoja
pero en su persecución impresente halla,
inconsistente,
la plenitud delo poseso
el siempre deseado
vocablo de los sólidos quebrantes
*
Poner,
entonces, a la página como excusa
como si bastara
queda poco para que las de otoño sean rosas
pero queda, queda
el germinar no termina el rocío
la forma madura en su explosión, multifocal
toda hora no basta
no basta, pero sí paciencia aprehende
¿Cómo redimirse, entonces, el verso?
nunca
nunca falta una hojita verde
en lo más alto de la luna
como si bastara
queda poco para que las de otoño sean rosas
pero queda, queda
el germinar no termina el rocío
la forma madura en su explosión, multifocal
toda hora no basta
no basta, pero sí paciencia aprehende
¿Cómo redimirse, entonces, el verso?
nunca
nunca falta una hojita verde
en lo más alto de la luna
*
Ponme la vanidad en el olvido
(aunque, un rato, duela darle forma a la ausencia)
de eso mismo se puede hablar con el café
lo negro siempre responde a las preguntas
(común de la noche, saberse emocionar)
una paz que habita lo suficiente
eso, darle forma lo que tiene horizonte
¿quién le manda al cielo, a ser, tan limitado de azules?
así que ponme todo lo que soy en cuarentena
estoy buscando la forma, de lo informe
(aunque, un rato, duela darle forma a la ausencia)
de eso mismo se puede hablar con el café
lo negro siempre responde a las preguntas
(común de la noche, saberse emocionar)
una paz que habita lo suficiente
eso, darle forma lo que tiene horizonte
¿quién le manda al cielo, a ser, tan limitado de azules?
así que ponme todo lo que soy en cuarentena
estoy buscando la forma, de lo informe
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